viernes, 27 de agosto de 2010

31va Parte: Agonizando En Tus Brazos (El FInal)

Todo tiene su final, nada dura para siempre dice una canción de Hector Lavoe, y hoy en plena fiesta, ese parte de la canción se hizo presente, Ligia estaba inconsciente en los brazos de Fabian, con los ojos cerrados, el pensaba que había muerto, la quería revivir, pero ni sus llantos ni palabras podían hacerlo, la animadora y un señor, cargaron a Ligia y la llevaron aun sofá, Doña Clara fue a llevar a Fabian a su cuarto junto con Rosaura, Kiara dejo la música y rápidamente fue a ver a su hermana, llorando al igual que Fabian le pedía que reaccionara, pero la pequeña no respondía a nada, una de las invitadas era enfermera y llamo a una ambulancia, era necesario llevarla al hospital, su estado era grave.

El ambiente de alegría rápidamente se transformo en uno de tristeza y dolor, muchos invitados salían de la fiesta y los mas cercanos se quedaron, la enfermera revisaba los signos vitales de Ligia, luego de un momento de observacion dijo:

- Esta en estado de coma.

Kiara lloraba descontroladamente sobre el cuerpo de su hermana, la animadora trataba de calmarla, pero no era suficiente, no bastaba llorar, quería revivirla, se logra tranquilizar y decide llamar a sus padres, para decirles la peor noticia del mundo, mientras lo hacia recordaba que su hermana horas antes había predicho su final, como anticipando, el trágico final que vendría. Ninguno de sus padres contestan, ni su otra hermana que esta en el extranjero, intenta dejarle un mensaje de texto y uno en el buzón de voz, voltea a ver a su hermana tirada en ese sofá y comienza a llorar, Rosaura llega con un te tranquilizante, la animadora la sienta en una silla y la consuela.

Fabian en su cuarto quería salir, los gritos de desaparición por saber de Ligia, son incontrolables, su tía trata de tranquilizarlo, pero el quiere ir la a ver, su tía lo agarra fuertemente y lo abraza, como consolándolo y le dice:

- Tranquilo mi príncipe...no llores, afuera hay una enfermera que ve por Ligia, no llores, hoy es tu cumpleaños...vamos príncipe...

Pero Fabian, sigue con su descontrolado llanto, grita el nombre de Ligia y llora, porque sabe que podría morir y concebir una vida sin ella no es una opción, era su todo, la niña de las coletas, la niña de ojos lindos y piel blanquita como la nieve, se moría en la sala de su casa y necesitaba ir la a ver, su mama lo retenía con todo lo que podía, pero mas podía la necedad de ir a verla, su tía le grita que debe quedarse quieto que es cosa de grandes y que el lamentablemente no podía ayudar en nada, pero Fabian llorando le responde:

- Yo soy su novio, Tía...mi novia se muere....

Su tía lo abraza, y trata de consolarlo, quiere que se tranquilice, entra Rosaura, con una bebida relajante y dice:

- Sra. la ambulancia llego, yo me quedo con Fabian, tiene que atenderlos.

Sube a la ambulancia Kiara, junto a los paramedicos, Ligia en la camilla inconciente y con el respirador, hacian ver un escenario penoso, el corazon late, pero el cerebro parecia estar muerto, salen directo al Hospital Central, Fabian se derrumnba en lagrimas al ver partir la ambulancia.

Kiara dentro de la ambulancia, llama a sus papas pero no contestan, desesperada, deja un mensaje en su contestadora, lamenta que su hermana no este en el país y que se fuera a vivir al extranjero, decide buscar el unico numero que sabia vendria en su ayuda:

- Víctor necesito tu ayuda... Mi hermana esta grave de camino al hospital, estoy en la ambulancia te pediria de favor que vengas y me apoyes ya que a nadie aun puedo contactar

Victor asustado y preocupado le dice que saldra pronto para alla, saca al unico cliente que tiene y cierra el local, toma un taxi que lo lleve lo mas rapido posible al hospital.

En la zona de emergencia del hospital centrar esta la medico de turno Massiel, hoy ha tenido un dia de perros, han habido muchos casos que atender y cuando cree tener al fin un momento de descanso, suena su intercomunicador:

- Central 01 a Dr de turno un 102 llega por la puerta 4, posible estado de coma, desmayo y falta de conciencia....

Massiel, saca un formulario mas, llena algunos datos siguiendo el engorrozo procedimiento, mira sus instrumentos y sale a recibir uno de los tantos pacientes mas que hacen que su dia sea mucho mas estresado.

Despues del viaje de Siilu, y haberse vuelto a instalar en su casa se presento ilusionada al trabajo, dandose con la sorpresa que era derivada a la dificil area de emergencias, por mientras tenia que dejar los estudios de cardiologia y dedicarse a atender los casos que llegaban por la parte trasera del hosptial, sentia que la carrera que amaba desde pequeña, no era el cuento de hadas que habia pensado, aun recuerda jugar con sus muñecas y hacerlas curar de raras enfermedades en un dos por tres, tambien recuerda cuando sus primos se ofrecian como eventuales pacientes en todas las reuniones familiares y por ultimo tambien recuerda el resultado del examen de admision donde ingresaba a la facultad de medicina

La ambulancia llega, y Massiel regresa a la realidad, bajan de la camilla a una inconciente Ligia; Kiara va al costado de ella tratando de no perderle el paso, pero pasando una puerta a ella no le permiten entrar, la camilla llega a su destino y entra Massiel sin mirar aun a la paciente dice:

- Traigan un tanque de oxigeno y conecten un respirador, retirenle el respirador movil, inyecten medicamentos y revisen signos vitales yo tomare pulsasiones.

Voltea a ver a su paciente y se da con la sorpresa que la conocia, asombrada toma sus signos vitales y pide el informe del paramedico, lo lee y es mayor su preocupacion, trata de ver como reanimarla y una enfermera le dice:

- Dra, segun el manual de procedimientos medicos necesitamos que el especialista venga a ver a la paciente asi que el Dr. Fuentes tendra que revisarla y ver que decision toma, el es el neurologo. mas competente, asi que comuniquese con su radio.
En eso una voz interrumpe:
- No sera necesario, he escuchado todo desde la central de radio, el estado es critico llevenla a sala de juntas, Dra avisele a los familiares de la gravedad del caso, y es mas digales que en determinada situacion tendra, que desconectarla; igual por mientras yo la revisare con una junta de medicos - Ordena el Dr Fuentes.

Massiel a todo esto le dice:

- Dr. Fuentes, la paciente es hermana de una amiga mia, no se como yo darles la noticia , de que jamas abrira los ojos y volvera a ser la de antes, no me siento preparada para dar esa clase de noticias..es mas..

El Dr. Fuentes la mira seriamente y le dice:

- Ud. va a ser medico, necesita estar preparada para este tipo de situaciones, vaya y digale; es una orden. Enfermeros muevan la camilla a la sala de juntas medicas.

Massiel sale a la sala de espera de emergencias, hay mucha gente sentada en espera de una respuesta de su familiar sea positiva o negativa, algunos desausiados esperan la confirmacion del final, todos sentados esperando. Arriba de una columna una foto de la virgen Maria Auxiliadora, muchos la miran y le rezan, deseando que el milagro se de, los que nunca rezaron; ahora mas que nunca rezan mucho mas de lo que habian rezado antes, otros se lamentan y muy pocos en esa sala estan tranquilos, pues son pocos los que creen que sus familiares saldran de esta.

Massiel, nerviosa en estado de shock, queriendo cohecionar algunas ideas de como decirle a los familiares, cruza la puerta y dice:

- Familiares de la niña Ligia....

No habia terminado de decir estas palabras y ya tenia a Kiara al frente de ella:

- ¿Comó esta mi hermana? - Pregunta Kiara

Massiel, media nerviosa le dice:

- Sientate en ese sofa, y escuchame atentamente: " El estado de Ligia, es grave, llego al hospital con muerte cerebral, esto quiere decir que su cerebro no funcionara mas, estamos esperando ver la causa que origino esto, pero creemos que tenia una lesion en el cerebro; ¿ No notaste algo raro en ella ultimamente?

Kiara responde:

- Tenia fuertes dolores de cabeza, pero bueno todos en casa pensabamos que era por la medicina, el medico en Utah dijo, que tendria dolores de cabeza, pero de ahi nada mas, salvo que en Utah se desmayo dos veces, de ahi todo normal.


Massiel escucha atentamente todo y cree entender un posible origen, del fatidico final, luego de esto le dice:

- No me digas, que esto ocurrio en el cumpleaños de Fabian

Kiara asiene con la cabeza, lo siento tambien por el, cuando partio la ambulancia, estaba destrozado, es que Ligia, se desmayo en sus brazos, creo yo que el estara pensando que por su culpa se murio, te pido disculpas por lo que paso en tu casa no queria que pasara esto en el dia de su cumpleaños.

Massiel la tranquiliza a Kiara; sabe que esto no hara que Ligia vuelva a estar conciente, pero el consuelo conforta al alma mas dolida pero este gesto se ve interrumpido por una voz:

- Kiara, llegue al fin...

Era la voz de Victor, sonaba agitada; el venia casi del otro lado de la ciudad. Habia cerrado el bar, para venir a ver a Kiara, el solo hecho de escuchar la voz preocupada de ella por el telefono hizo que llegara lo mas rapido posible, sentia que ella necesitaba mucho de su ayuda a pesar de que aun no conocia la causa real que hizo que ella lo llamara.

Massiel se levanta y pregunta:

- ¿ Usted es familiar de la paciente?

Kiara interrumpe y dice:

- Es un amigo me ha venido a dar su ayuda, Se llama Victor.

Mucho gusto, soy la Dra Massiel Barrientos - Dice Massiel.

Victor Gil Gimaraes, el gusto es mio.

Massiel siente el ruido de su intercomunicador una vez mas, venia otra emergencia no habia tenido tiempo para digerir la noticia de Ligia, pero tenia que continuar haciendo lo que mejor sabe hacer, atender pacientes:

- Central 08 a Dr de turno un 309 llega por la puerta 8, acuchillado con cuchillo oxidado, varios cortes profundos, perdida de mucha sangre y sospechas de tetano....

Massiel corta comunicacion se voltea y dice:

- Kiara te mantendre informada sobre el estado de Ligia, pero la verdad no variara mucho, intenta comunicarte con tus padres, ellos necesitan tomar la decision de si desean que continue tu hermana conectada a los aparatos o sencillamente la dejan partir.

Massiel, se retira entra nuevamente a su puesto, saca su celular y escribe un mensaje:

" Mami Ligia esta grave, es mas puede que la decision de que siga con vida dependa de sus padres, trata de comunicarte con los padres de ella aun no llegan al hospital y ellos necesitan estar aca, pues Kiara no puede tomar decisiones; manten tranquilo a Fabian y dale un calmante de mi cuarto si es necesario, a el no le digas lo que te comente adios...Massiel".

En la sala de esperas, mientras tanto Kiara, abraza a Victor y le dice :

- Gracias por venir, necesitaba de la ayuda de alguien y bueno el primero que vi y no se porque eras tu. Mi hermana esta grave, por no decir que esta muerta en vida, no se si te conte mi hermana menor tiene una rara enfermedad, que se ha ido agravando hasta que hoy se desmayo en el cumpleaños de uno de sus amigos y bueno aqui me tienes siendo mas fuerte que una roca cuando me quiero desmoronar por dentro.

Victor entendia lo que pasaba y le dice:

- Si quieres apoyate en mi hazlo se que necesitas mas que un abrazo, yo te dare lo que necesites mientras esperamos lo que pase y a todo esto dos preguntas: ¿La doctora es tu amiga? y ¿En donde estan tus padres?

Kiara le responde:

- La doctora no es amiga mia, es hermana de mi mejor amiga Shanyn, con la doctora no me llevo es mas solo nos saludamos como somos generaciones distintas no hay mucha afinidad, ahora mis padres no contestan, espero que pronto lo hagan, les deje un mensaje de voz.

En la sala de juntas, los medicos deciden el futuro de Ligia. Inconciente, conectada a miles de maquinas y sin ninguna posibilidad que reviva, acuerdan que la decision la tomara la familia, el Dr. Fuentes mira a la pequeña y dice:

- Tenias tanta vida por recorrer, pero bueno asi es la vida, lo unico que nos queda, es ver la causa que origino este tragico final.

Sale de la sala de juntas medicas y le indica a la enfermera que este pendiente de la paciente de la sala de juntas, los otros medicos tambien salen a continuar sus labores. Fuentes conocia ese hospital como la palma de su mano, hizo de todo durante toda su vida, el piensa que este es su hogar, ha atendido miles de pacientes y Liguia es una de las tantas que el tiene que ver partir, atiende su celular, odia ser el director del hospital, pues cree que lo aleja del campo de la medicina, atender a burocraticos y estar tomando decisiones administrativas no era de su agrado, pero el era el mas experimentado y lo colocaron en el cargo.

 Mira algunas camillas y camas; recuerda sus inicios y ve venir a Massiel, la cual le dice:

- Dr Fuentes, necesito decirle algo respecto a la paciente, ella estuvo en un tramiento en Utah, Estados Unidos, ahi le prescribieron unas pastillas experimentales para tratar su rara enfermedad y quizas, eso provoco su estado actual, quizas no estaban curando su enfermedad, estaban probando un medicamento, la usaron para provar una nueva medicina y le causaron una muerte cerebral.

Fuentes seriamente la mira y le dice:


- Dra, usted no puede acusar gravemente asi a una prestigiosa universidad, ademas no adelante nada aun, todavia falta la respuesta de los padres de la niña, quizas sea una posibilidad, pero aun es temprano para señalarla por eso mismo hay que esperar que pasen una serie de eventos, aun no podemos decir que es lo que esta pasando.


Kiara esta afuera triste, pensando en muchas cosas, trata de buscar consuelo y sacar fuerzas, pero siente que todo se fue al carajo, maldice al destino y a Dios, tratando de buscar responsables a esta realidad tan cruda, sabia que esta vez lo de ser psicologa, no bastaria para tratar de sacar la mejor cara a esto, habia dado consejo miles de veces a la gente que venia y decia que pasaba las peores desgracias, pero ella sentia que ahora no tenia las fuerzas para continuar. A su costado Victor, trata de consolar a Kiara, no sabe por donde empezar y es que las desgracias en la vida de su amada, venian una tras otra; pero la verdad no sabia por donde empezar, queria ser sutil y decirle lo que pensaba y que debia tratar de seguir adelante, pero no podia hacerlo; sabia que un par de palabras podian hacer que ella llore mas y sentirse mas culpable.


En esa sala de espera, en ese momento de silencio maximo, donde la gente reza y desea que ocurra aquel milagro que logre hacer revivir la fe y donde los que no creen comienza a empezar a creer y los que creen quieren creer mas, Massiel tiene en muchos casos, la respuesta a esas oraciones a si vive o no vive, hoy siente por primera vez la cercania de un caso, mayormente la gente que venia no la conocia, hoy era mas que especial, mientras mira el kardex de pacientes del area de emergencia piensa  si es posible salvar a Ligia, en eso escucha ruido de camillas, votea a ver y se da cuenta que los Padres de Ligia ya llegaron, con la cara muy triste y llorando, ve tambien que se acerca el Dr. Fuentes y los lleva a ver a Ligia, sale nuevamente a la sala, todos en ella la miran como esperando respuesta, camina hacia Kiara y le dice:

- Llegaron tus papas, estan viendo a Ligia.

Kiara, aun triste responde:

- Si, entonces quiere decir que tu mama logro comunicarse con ellos, la verdad es una pena, mi mama, no entiende porque nos pasan estas cosas.

Nuevamente la radio de Massiel suena y entra a ver al paciente, cruza la puerta y ve salir al Dr. Fuentes caminando como para la sala. En tanto afuera Victor, sentado trata de consolar a Kiara, el la mira y le dice:

- No he visto pasar a tus papas, es mas nadie ha pasado por esa puerta, salvo la Dra, pero de ahi nadie.

Kiara le responde:

- No se, quizas entraron por otra puerta, hay muchas en este hospital; pero sabes no quiero ver a mis papas ahora, me desmoronaria demasiado, necesito sacar fuerzas para afrontar esto, me imagino la cara de mi mamá, pero como te digo necesito estar con la mente fria para...

La puerta suena nuevamente e interrumpe a Kiara, sale el Dr. Fuentes y Dice:

- Familiares de Ligia...

No habia terminado de decir eso cuando Kiara se levanta y el doctor dice:

- Sus Padres la han desconectado...ella ha muerto...Continuara...








No hay comentarios:

Publicar un comentario